XI Jornada sobre Violencia de Género. Un tema prioritario para los profesionales de la salud

Silvia Ubillos Landa y José Luis González Castro, investigadores de Psicología Social de la Universidad de Burgos y responsables del proyecto de investigación “El desafío psicosocial de la Violencia de Género: Evidencias Transculturales para su Prevención y Respuestas Educativas, Sociales y Sanitarias” (PID2020-116658GB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación participaron en la XI Jornada sobre Violencia de Género organizada por el  Servicio Vasco de Salud -Osakidetza- y por el Gobierno Vasco celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao del 15 de diciembre de 2023. El lema de la jorada fue “Desde Salud, ¡únete! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas”, en el marco de una campaña contra la violencia de género denominada Generation Equality patrocinada por la Organización de las Naciones Unidas. A las jornadas asistieron alrrededor de 350 profesionales sanitarios.

En dicho encuentro se presentó el informe preliminar sobre variables asociadas a la detección y abordaje de la violencia de género en profesionales de la salud de Osakidetza que coordinaron los investigadores responsables del proyecto y que presentó Maialen Berridi, Técnica de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Guipúzcoa e investigadora principal por parte de Osakidetza.

El estudio con 673 profesionales de Osakidetza muestra algunas de las dificultades en detectar y actuar ante los casos de violencia de género. El informe destaca la importancia de intensificar la formación sobre protocolos y recursos, adaptándose a las necesidades expresadas por las y los profesionales, así como fomentar cambios en las actitudes individuales en el contexto de su práctica profesional.

Para ampliar la información ver el siguiente enlace: https://www.ubu.es/noticias/un-estudio-coordinado-por-la-ubu-senala-la-violencia-de-genero-como-un-tema-prioritario-para-los-profesionales-de-la-salud